Un servicio especializado de laboratorios Copec.
El servicio de ferrografía consiste en un análisis microscópico de partículas metálicas presentes en el aceite usado. Este proceso detecta posibles fallas y/o modos de desgaste en los componentes, tales como: engranajes, sistemas hidráulicos, motores, entre otros.
Este proceso de laboratorio, a diferencia de otros, entrega información más precisa de la muestra, obteniendo como resultado mayor detalle en las posibles fallas del equipo.
Pero, ¿cómo se capturan los elementos metálicos y de interés? Este análisis requiere de un imán ubicado debajo de la placa donde escurre el lubricante, capturando partículas metálicas magnéticas que serán utilizadas para investigar en el microscopio. Este proceso entregará la información necesaria para conocer el estado de la maquinaria del cliente.
Felipe Tamayo, quien nos explica la relevancia de las ferrografías a nivel industrial, es Analista de Servicio Técnico en el laboratorio de lubricantes Copec hace 10 años:
“Copec entrega un análisis de lubricante especializado por medio de la ferrografía, el cual explica qué puede suceder en la maquinaria reconociendo modos de desgaste presentes en la muestra. Esta es una herramienta muy recomendada para nuestros clientes y que, junto al conocimiento de la historia de sus equipos, complementa la toma de decisiones en base al análisis realizado en el aceite”.
¿Cuáles son los beneficios de realizar ferrografías en lubricantes?
“Permite detectar averías de forma temprana, alargando la vida útil del componente. Este beneficio también logra reducir costos gracias a detección preventiva de posibles fallas. Del mismo modo, la ferrografía diferencia en distintos tipos de metales, sus representaciones y condiciones en el lubricante, entregando una respuesta valiosa para tomar acciones en los equipos. Además, podemos controlar el desempeño correcto, conocer las prácticas de lubricación y mantenimiento del componente”, comentó Felipe Tamayo.
En todos los componentes usados hay desgaste, pero este debe ser minimizado con una lubricación adecuada. Un ferrograma sano solo debería mostrar un fierro de desgaste adhesivo, el cual sucede por el movimiento natural del componente.
¿Cuáles son las variables a considerar en una ferrografía?
En general, las variables a considerar en una ferrografía son las distintas partículas ferrosas, metálicas y de interés que componen el aceite usado. Según el Analista experto de Servicio Técnico Copec los elementos que comúnmente son vistos en un ferrograma son los siguientes:
-
Presencia de Sílice (polvo o tierra), ya que es un elemento duro que raya las superficies donde se incrusta.
-
Partículas rayadas: estas hablan de problemas de lubricación provocados por desgaste severo o fatiga
-
Agua: no debería estar presente en el análisis, dado que acusa la existencia de herrumbre.
-
Óxidos: puesto que nos habla de aumento de la temperatura por problemas en la lubricación.
-
Partículas submicrónicas al final del ferrograma: estas se detectan por su forma de cola de pez observada en el microscopio y nos indican desgaste corrosivo en el componente.
Una vez que se ha realizado el análisis de ferrograma al microscopio, Copec emite una sugerencia de toma de acciones para el equipo. Estas recomendaciones se construyen en conjunto con el análisis tradicional de aceite, las cuales entregarán un resultado detallado de la condición del componente.
En suma, el Laboratorio Servicio Técnico de Copec no solo se compone de toma y análisis de muestras, sino que, además, analizan el componente de forma intensiva, haciendo de este servicio una experiencia única e integral que optimiza la operación de cada cliente.