Empresas

Servicio Centralizado de Lubricación Mobil™

Servicio Centralizado de Lubricación Mobil™: Programa especializado para equipos de la minería

La constante evolución de los equipos mineros, sumado al objetivo de cada empresa por alcanzar mayores tasas de productividad, sin detenciones, requiere de soluciones a nivel de lubricación con productos de alta calidad, que reduzcan los costos de mantención y aseguren la protección de los componentes.

En la cadena productiva de los yacimientos mineros encontramos una serie de equipos que cuentan con un alto grado de criticidad operativa, como son las palas eléctricas e hidráulicas, cargadores frontales, camiones de extracción, entre otros. Los anteriores funcionan, a diferencia de otros equipos que se encuentran en la industria, a través de un complejo sistema de lubricación, el cual se conoce como sistema centralizado de lubricación.

Este sistema permite la lubricación automática de múltiples puntos dentro de un equipo. Ejemplo de ello son las palas eléctricas e hidráulicas, equipos altamente críticos y de alto costo, que superan los USD $30 millones y que gracias al sistema centralizado alimentan más de 150 puntos de lubricación que, a diferencia de un vehículo de transporte de pasajeros, promedia 5 puntos de lubricación manuales, conllevando una exigencia adicional para el proceso de mantenimiento de las mineras.

El contexto en el que se desarrolla la industria minera chilena es particular: existen cambios drásticos de temperaturas a lo largo de la operación diaria, desarrollando mínimas pronunciadas durante la noche de hasta -35°C o altas durante el día, sumado a la gran cantidad de polvo suspendido en el ambiente, generan condiciones difíciles para el funcionamiento de grasas y aceites.

Con el objetivo de abordar esta necesidad de los clientes, Copec ha desarrollado un servicio especializado para los grandes equipos mineros: el Servicio Centralizado de Lubricación, un programa integral que aborda desde la elección del producto óptimo, como también la mantención y reportería para la toma de decisiones.

A través de los distintos productos de la oferta Mobil™ para minería, así como los ingenieros de lubricación expertos, se asesora a los clientes en la elección del producto óptimo para los equipos: desde productos de alta viscosidad como las grasas de la línea Mobil™ OGL (Open Gear Lubricant, por sus siglas en inglés) para engranajes, hasta lubricantes sintéticos de larga vida útil, entre otros.

También considera la mantención y reparación de los sistemas centralizados de lubricación, así como la ejecución de overhauls completos de distintos componentes. Copec trabaja con la principal marca de sistemas centralizados de lubricación, permitiendo estar a la vanguardia y ofreciendo las últimas innovaciones a sus clientes.

Por último, se ofrecen auditorías y reportes que permiten entender desviaciones y oportunidades en el servicio, mejorando la toma de decisión en términos de mantención, evitando detenciones no programadas e inclusive catastróficas.

Copec ofrece este servicio hace más de 20 años en la minería local, partiendo con la oferta de productos especializados, pasando a ofrecer soluciones integrales abarcando en la actualidad más de 50 palas, más otros equipos de la línea de carguío como camiones de extracción y cargadores frontales, así como equipos de la etapa de procesamiento como molinos.

“En la medida que fuimos avanzando, nos preocupamos de perfeccionar y resolver una mayor cantidad de necesidades ligadas a los sistemas centralizados, porque finalmente es un conjunto. No sacamos nada con tener un buen producto en el mercado si no tenemos el servicio integral” explicó Jaime Valdés, jefe del área Especialidades Mineras de Copec.

“Cuando nos encontramos con fallas de lubricación que eran propias de los equipos nos permitió hacer “test de terrenos” para probar estos productos (…) En 2012, realizamos una prueba con un equipo de marca especializada obteniendo un resultado espectacular extendiendo el funcionamiento de 15.000 horas hasta las 40.000, sin fallas” agrega Valdés.

Son más de 20 años en los que Copec ha trabajado con sistemas complejos de lubricación, logrando ocupar la cantidad mínima de producto, con tal que proteja el equipo, impactando además en la menor medida posible al medio ambiente

“Estamos trabajando en un proyecto de inclusión de productos biodegradables que está en su fase inicial, pero lo que se está logrando es gastar lo menos posible con el sistema abierto, ajustando los sistemas de lubricación al mínimo, reduciendo el impacto medioambiental y aportando en la sostenibilidad de las mineras”, comenta Jaime Valdés, jefe del área de Especialidades Mineras de Copec.

No te pierdas ningún contenido Mobil™

Caso de Éxito Mobil Centaur™ Moly 2

Conoce más

Nueva alianza Mobil™ – Andes Motor

Andes Motor cierra exitosa alianza con Lubricantes Mobil™ este 2021

Conoce más

Caso de Éxito Mobil Delvac™ 1 5W-40

Empresa minera logró extender las horas de servicio de sus camiones de extracción y ahorró más de USD $640.000 al año.

Conoce más