2723

Una empresa pesquera logró identificar fallas de manera temprana en sus embarcaciones gracias al uso del Servicio de Videoscopia Mobil™, generando importantes ahorros.

Situación

Durante una revisión mensual de análisis de aceite usado en una embarcación industrial, se detectó un aumento en el nivel de aceite en el estanque de lubricación del motor auxiliar N°1. El análisis reveló contaminación con combustible, lo que sugería una posible falla interna que requería intervención inmediata para evitar daños mayores. Se determinó la necesidad de revisar el estado del equipo, con el fin de diagnosticar la causa del problema de manera rápida, precisa y sin afectar su operación.

Recomendación

El equipo de Mobil™ y Copec recomendó realizar una inspección de videoscopia para examinar el estado interno del motor sin necesidad de desarme. Esta técnica, parte de una estrategia de mantenimiento predictivo junto con análisis de aceite, termografía y vibraciones, permite anticiparse a fallas y planificar mantenciones con mayor precisión.

Beneficios

El Servicio de Videoscopia Mobil™ permite obtener imágenes de alta resolución en áreas de acceso limitado, facilitando la detección anticipada de diversos tipos de fallas en múltiples componentes. Su aplicación es útil en equipos como motores de combustión interna, cajas de engranajes, generadores, entre otros.

Resultados

Seguridad:

Reducción de más de 400 horas hombre al evitar el desarme del motor para diagnóstico.

Cuidado Ambiental:

Disminución de residuos mediante la no disposición de más de 500 litros de lubricante.

Productividad:

Ahorro por evitar el cambio de repuestos y servicio de mantención, equivalente a más de $38.000.000 CLP anuales.

Descarga el caso de éxito aquí