En Vía Limpia, la misión se enfoca en brindar servicios de asesoría, transporte, gestión y almacenamiento temporal hasta la disposición final de residuos líquidos y sólidos, tanto peligrosos como no peligrosos. El proceso se inicia desde la conexión con el cliente hasta la disposición final del residuo, asegurando el cumplimiento de la normativa y el cuidado del medio ambiente.
Según Eduardo Gutiérrez, Gerente General de Vía Limpia, el crecimiento de la compañía se debe al excelente recurso humano con el que cuentan, donde destaca que: “Contamos con gran experiencia y especialistas en el rubro. Sumado a esto, tenemos el reconocimiento del mercado por nuestro cumplimiento normativo donde aseguramos la trazabilidad ambiental, marcando la diferencia a nivel nacional. Asimismo, con el desarrollo de nuestra plataforma digital aseguramos todos los procesos involucrados en cada operación, poniendo a disposición herramientas tecnológicas y de control a través de un software que nosotros desarrollamos que almacena todos los registros, respaldos logísticos y documental para nuestros clientes”.
“Para nosotros, es muy importante trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes, ofreciendo capacitación permanente, asegurando homologación de servicios a nivel nacional y un Seguro de Protección Ambiental para garantizar la seguridad y el resguardo ambiental en caso de accidentes, donde cubrimos las necesidades más urgentes en el menor tiempo posible”.
Estrategias y desafíos en la disposición de residuos peligrosos
En la disposición final de residuos peligrosos, Vía Limpia emplea distintos procesos según las características de cada residuo. Estos incluyen la reutilización como materia prima en procesos productivos, la valorización energética, el reciclaje y la disposición final en rellenos de seguridad previa inertización o neutralización.
En cuanto a los desafíos, Gutiérrez menciona que: “La gestión de residuos en la Zona Extrema Sur, como la industria pesquera y forestal, presenta dificultades logísticas debido a la geografía y el clima. Otro desafío importante es el reflotamiento de barcos, donde en zonas australes después de accidentes, extraemos sus residuos del equipo hundido, lo cual requiere un tratamiento delicado y una reportabilidad exhaustiva a las autoridades”.
Clientes y desafíos en la gestión de residuos
Vía Limpia atiende a diferentes segmentos de clientes, incluyendo generadores pequeños (lubricentros, talleres), medianas empresas (retail, car dealers) y la industria minera. En el caso de las medianas y grandes empresas, Gutiérrez destaca que “Ellas se autorregulan debido a la fiscalización constante y las regulaciones adicionales a las que están sujetas. Sin embargo, Vía Limpia trabaja en colaboración con estas empresas como aliados estratégicos, brindando asesoría permanente y atención oportuna en casos de emergencias ambientales”.
En cuanto a los generadores pequeños, Vía Limpia actúa como asesor para suplir sus limitaciones en capacidad y competencias técnicas, asegurando el cumplimiento de los requisitos legales y ofreciendo las mismas oportunidades de colaboración y servicio que con los grandes generadores de residuos.
Colaboración con Copec y Mobil™ en la gestión de aceites, grasas y refrigerantes
Vía Limpia trabaja en estrecha colaboración con Copec y Mobil™ para brindar una solución integral en la gestión de aceites, grasas y refrigerantes. Uno de los principales desafíos es llegar a los pequeños generadores que aún no disponen adecuadamente de estos residuos, generando volúmenes sin trazabilidad. Vía Limpia apoya a estos generadores mediante capacitación, gestión digital y trazabilidad, brindando la misma calidad de servicio sin importar su tamaño.
El manejo de estos residuos está regulado por el Decreto Supremo 148/2003 del Ministerio de Salud, y el equipo de Vía Limpia cuenta con especialización en este aspecto. Su misión es transmitir este conocimiento a sus clientes y partes interesadas.
“Cuando trabajamos con Copec y Mobil™ abarcamos toda el área nacional, nos aseguramos de que los generadores estén regularizados, que cumplan con todas las normas para que las fiscalizaciones sean aprobadas en cada caso. Nos preocupamos de que cada material que gestionamos sea manejado de forma segura y que la valorización de este producto se ejecute con eficacia y excelencia”, agregó Eduardo Gutiérrez, Gerente General de Vía Limpia.
Importancia del manejo responsable de residuos y su impacto ambiental
El manejo responsable de residuos, como los aceites lubricantes, grasas y refrigerantes, es de vital importancia para el país. Además de enfrentarla y prevenir daños medioambientales, permite un manejo integral adecuado, lo cual es la base para lograr una gestión de economía circular que reduzca el impacto ambiental. La legislación en todo el mundo se ha vuelto más estricta en términos de economía circular y valorización de residuos, lo que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías y genera mejoras en la empleabilidad y la confianza en las comunidades.
Gutiérrez destaca que el “Manejo responsable de residuos es un compromiso implícito en el mundo empresarial debido al impacto social, reputacional y legal que implica. Además, contribuye a un crecimiento económico sustentable a largo plazo y a la reducción de la huella ecológica de la industria”.
Certificaciones y cumplimiento normativo
Vía Limpia cuenta con certificaciones en variadas normas ISO, dentro de las cuales destacamos:
- ISO 9.001:2015: la cual incorpora la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.
- ISO 14.001:2015: esta norma incluye gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir con el desarrollo de la actividad empresarial.
- ISO 45.001:2018: esta norma busca gestionar y mejorar continuamente la seguridad y salud laboral (SSL) dentro de la organización, independientemente de su tamaño, actividad y ubicación geográfica
Además de estas certificaciones, Vía Limpia recibe constantemente la validación de sus propios clientes en términos de requisitos ambientales, seguridad y calidad a través de auditorías periódicas, demostrando su compromiso con los altos estándares y la confianza que generan en los servicios que ofrecen a cada cliente.
Puntos clave en la gestión de residuos peligrosos a nivel nacional
A nivel nacional, Vía Limpia destaca varios desafíos clave en la gestión de residuos peligrosos. Uno de ellos es la cobertura en todo el territorio, especialmente en las zonas extremas donde se requiere un enfoque logístico específico para llegar a los generadores y gestionar los residuos de manera eficiente. Otro desafío es la ubicación estratégica de los puntos de disposición final, evitando la centralización y promoviendo empleos locales.
Bajo este punto, Eduardo Gutiérrez, Gerente General de Vía Limpia destacó que “Buscamos soluciones innovadoras, alianzas con industrias locales y estrategias que les permitan cumplir su compromiso de excelencia operativa y contribuir con la economía circular en todo el país”.
Visiones a corto y largo plazo de Vía Limpia
A corto plazo, uno de los desafíos destacados por Vía Limpia es la publicación inminente del decreto de metas de aceites lubricantes usados de la Ley REP, que establecerá nuevas pautas para todos los involucrados en el proceso. También buscan mejorar la eficiencia operacional y mantenerse a la vanguardia en soluciones ambientales.
A largo plazo, el principal desafío es responder a las tendencias internacionales hacia una economía circular. Además, buscan superar desafíos a nivel nacional, como la cobertura en todo el territorio y la ubicación estratégica de los puntos de disposición final, mediante alianzas con industrias locales y estrategias innovadoras.